sábado, 31 de mayo de 2008

Animales---Primates en peligro de extinción



Casi un tercio de los primates del planeta corren peligro de extinción por la irresponsable destrucción de su hábitat tropical, la venta de carne y el tráfico ilegal de animales, indicó un informe.

El documento, que será presentado en la Sociedad Internacional Primatológica en Hainan, China, menciona específicamente 25 especies de esos primates.

Entre los que corren mayor peligro figuran el colobo rojo Miss Waldron de Costa de Marfil y Ghana, el langur dorado de Vietnam y el gibón chino de Hainan, cuyo número ha quedado reducido a 17. El loris de los Llanos de Horton, en Sri Lanka, ha sido visto solamente cuatro veces desde 1937.

“Se puede confinar a todos los miembros sobrevivientes de las 25 especies en un estadio; son tan pocos los que quedan hoy en la Tierra”, dijo el presidente de Conservation International, Russell A. Mittermeier, que preside el grupo que preparó el informe.

“La situación es peor en Asia, donde la destrucción de la selva tropical pone a muchas especies en un terrible riesgo” de extinción, indicó.

“Incluso nuevas especies descubiertas están severamente afectadas debido a la pérdida de hábitat y podrían desaparecer pronto”.

En total, 114 de las 394 especies de primates del mundo están consideradas amenazadas de extinción por la Unión Conservadora Mundial.




Entre las 25 clases de primates en más peligro figuran 11 de Asia, siete de África, cuatro de Madagascar y tres de América Central y del Sur. La lista incluye al orangután de Sumatra, en Indonesia y el gorila de Cross River, en Camerún y Nigeria, así como especies menos conocidas como el lémur del bambú de Madagascar.

La pérdida de hábitat debido a la tala de las selvas tropicales para la agricultura, la saca de madera y el uso de ésta como combustible seguirán siendo los principales factores en la merma de los primates, según el informe.

No hay comentarios: