sábado, 31 de mayo de 2008

Animales---Primates en peligro de extinción



Casi un tercio de los primates del planeta corren peligro de extinción por la irresponsable destrucción de su hábitat tropical, la venta de carne y el tráfico ilegal de animales, indicó un informe.

El documento, que será presentado en la Sociedad Internacional Primatológica en Hainan, China, menciona específicamente 25 especies de esos primates.

Entre los que corren mayor peligro figuran el colobo rojo Miss Waldron de Costa de Marfil y Ghana, el langur dorado de Vietnam y el gibón chino de Hainan, cuyo número ha quedado reducido a 17. El loris de los Llanos de Horton, en Sri Lanka, ha sido visto solamente cuatro veces desde 1937.

“Se puede confinar a todos los miembros sobrevivientes de las 25 especies en un estadio; son tan pocos los que quedan hoy en la Tierra”, dijo el presidente de Conservation International, Russell A. Mittermeier, que preside el grupo que preparó el informe.

“La situación es peor en Asia, donde la destrucción de la selva tropical pone a muchas especies en un terrible riesgo” de extinción, indicó.

“Incluso nuevas especies descubiertas están severamente afectadas debido a la pérdida de hábitat y podrían desaparecer pronto”.

En total, 114 de las 394 especies de primates del mundo están consideradas amenazadas de extinción por la Unión Conservadora Mundial.




Entre las 25 clases de primates en más peligro figuran 11 de Asia, siete de África, cuatro de Madagascar y tres de América Central y del Sur. La lista incluye al orangután de Sumatra, en Indonesia y el gorila de Cross River, en Camerún y Nigeria, así como especies menos conocidas como el lémur del bambú de Madagascar.

La pérdida de hábitat debido a la tala de las selvas tropicales para la agricultura, la saca de madera y el uso de ésta como combustible seguirán siendo los principales factores en la merma de los primates, según el informe.

jueves, 29 de mayo de 2008

Animales En Peligro de extinción --- Ayudemoslos.

Animales --- Yaguareté



UNA ESPECIE EN EXTINCIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO

Jaguar. Yaguareté. Tigre. Overo. Sinónimos, para nombrar al mayor felino del continente. Nadador, caminante, predador. Un animal fascinante de mirada temible, casi una bestia temida para los pastores del noroeste argentino.

Lo cierto es que la vida del yaguareté se convirtió en una verdadera aventura científica que pretende frenar totalmente la caza de estos animales y protegerlos de la extinción.


Lograron capturar un ejemplar hembra de 90 kilos. Le colocaron un collar satelital para controlar sus movimientos y conocer sus costumbres.
____________________________________


Para eso, comenzaron a seguirlos vía satélite. La idea es saber cuáles son sus movimientos, sus áreas de permanencia durante las distintas épocas del año, y profundizar en sus costumbres. Se busca también conocer con precisión sus patrones de conducta que permitan, a futuro, establecer territorios o zonas de protección, que reduzcan el impacto que tienen sobre el rebaño y el ganado.

El proyecto Yaguareté comenzó hace dos años, en la Selva de las Yungas, ubicada entre Salta y Jujuy. Fue una iniciativa de la organización Greenpeace y el equipo está coordinado por el biólogo Pablo Perovic, del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad de Jujuy, y que también es un experto en grandes felinos.

Pero recién el lunes, el proyecto empezó a ser realidad, cuando un grupo de biólogos capturó un yaguareté hembra, de 90 kilos.

La adormecieron, le pusieron un collar satelital y la volvieron a largar en el monte. Ahora, a través de sensores, el collar envía información al satélite sobre el animal: sus pulsaciones, la temperatura corporal, los movimientos del cuello y su ubicación geográfica.

Esos datos bajan del satélite en forma codificada, tres veces por día, a la computadora de los investigadores. "Con estos parámetros sabemos si el animal está durmiendo, cazando o jugando", indicó Perovic al periodista.

Pero no están pendientes del reporte diario. Cuando se acumulen los datos de toda una semana, recién se van a sentar a analizar por dónde anduvo y cuál fue la actividad que tuvo.


Objetivos

"El objetivo de esta experiencia es doble: social y ambiental", explicó Emiliano Ezcurra, de la organización ecologista Greenpeace. Emiliano Ezcurra participó de la búsqueda del yaguareté en plena selva de Yungas, que se realizó durante semanas enteras.

El objetivo social es buscar una solución al conflicto entre los yaguaretés y los dueños del ganado, que es atacado por estos animales. En la medida que sigan atacando al rebaño, el hombre los va a seguir matando.

La apuesta es conocer cuáles son sus áreas de mayor influencia, para poder proponer lugares y alternativas futuras de conservación.

El objetivo ambiental se refiere a la importancia de los yaguaretés en la escala de alimentación de la selva. El yaguareté es un eslabón insustituible porque se considera una especie reguladora del ecosistema de Yungas, ya que está al tope de la cadena alimenticia.


La captura

Para capturar este primer ejemplar, fue necesario esperar dos años. La primera alternativa que se eligió fue una captura "pasiva" con trampas tipo jaula.

Se colocaron cuatro de estas trampas cerca de un río, donde se sabía que los yaguaretés solían ir a buscar sus presas. Todas las trampas tenían un señuelo (un cabrito vivo) adentro. Y los cazadores no tuvieron éxito.

Entonces se optó por salir a buscarlos, guiados por un baquiano de la región de Yungas, un ex cazador, quien llevó a sus perros "tigreros", adiestrados para la caza de yaguaretés.

Pero esta vez, del rifle no saldría una bala para matar al animal sino un dardo para adormecerlo. Los biólogos contaban con sólo 45 minutos para ponerle el collar, pesarlo, medirlo y sacarle muestras de sangre para determinar su ADN. Esto permitirá establecer parentescos entre los distintos grupos.

La caza fue al anochecer, cuando se producen los picos de actividad de estos animales. Porque los yaguaretés suelen salir a cazar de noche animales más grandes que ellos. El lunes pasado, los perros tigreros rastrearon al animal en una finca de la zona de Orán, donde los biólogos lo andaban buscando.

Lo acorralaron cerca del río Santa María, y lo obligaron a subirse a un árbol en busca de refugio. Esa fue la oportunidad para capturarlo. Es una hembra casi "abuela", según Perovic.

"El collar que le pusimos es de un material flexible, apto para este tipo de tareas, que se coloca en el cuello y tiene una batería que dura dos años", contó Ezcurra. Y agregó que ya tienen previsto capturar a otros tres yaguaretés para extender la experiencia del seguimiento satelital.



"La verdadera fiera"

Los investigadores sostienen que no se sabe con certeza el número de yaguaretés que hay tanto en Yungas como en la selva misionera, dos lugares donde viven. El número viable para que la población sobreviva, es de entre 50 y un centenar de ejemplares.

Los guaraníes los llamaban "la verdadera fiera". Muchos siglos después de ellos, el hombre moderno empieza a establecer lazos para no matarlos. Para que la selva pueda mantener su equilibrio.

Un carnívoro solitario y de gran destreza

Originalmente, se podía encontrar jaguares desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de la Patagonia argentina. Hoy, esa área se redujo al 62 por ciento.

La caza fue el principal motivo para que se redujera ese territorio y la cantidad de ejemplares.

Tampoco se sabe cuántos hay en Argentina. Según una investigación realizada en las provincias de Jujuy y Salta, hay sólo 196 registros de presencia de yaguaretés desde 1990. Estas constataciones se lograron a través de avistajes, porque fueron cazados, porque se encontraron bovinos depredados y por huellas.

Además de la selva de Yungas, también se sabe que es posible encontrarlos en el Chaco, Santiago del Estero, Formosa y la selva misionera.

Son animales estrictamente carnívoros, que comen especialmente ganado, pecaríes y corzuelas. Pero suelen agregar en su alimentación desde pescados hasta frutos.

Su tremenda capacidad de adaptación les permite vivir tanto en las zonas selváticas como en las regiones de sabanas abiertas o de zonas desérticas. Es un animal solitario, que solamente se junta en las épocas de celo para poder procrear.

El único competidor natural que tiene es el puma, con el que comparte el territorio y persigue a las mismas presas. El yaguareté (o jaguar) es un animal que tiene mandíbulas y garras poderosas. Para un yaguareté es posible dominar a una vaca mordiéndole el cuello, y puede arrastrarla hasta su escondite para devorarla totalmente.

Suele estar activo durante gran parte del día. Pero los picos de actividad se encuentran sobre todo al anochecer. Aunque esta costumbre varía según las épocas del año y con las características de la región donde se encuentre.

Nombre científico:Leo onca palustris

Animales --- Carpincho


CARPINCHO

Animal sedentario,de pelaje pardo-rojizo, que pesa unos 50 kg.y es el mayor de los roedores vivientes.Si bien uno de sus parientes ya extinguido,el gigantesco Protohydrochoerus,tenía hábitos corredores, el carpincho actual es lento y torpe en la tierra. No regula adecuadamente su temperatura corporal y puede sufrir un shock térmico después de correr unos centenares de metros. Es en cambio un hábil nadador (se sabe de Carpinchos que han cruzado el ancho río Orinoco) y suele permanecer varias horas por día en el agua,de cuya cercanía procura no apartarse ya que depende de ella no sólo para bañarse y beber,sino como refugio y hasta en el cortejo y la cópula.Un signo particular de su adaptación al medio acuático lo constituye el pliegue que cierra el conducto auditivo cuando el animal se sumerge. Las patas están sumamente adaptadas a la natación y también a la marcha. Son muy cortas, sobretodo las anteriores (obligándolo caminar inclinado hacia adelante) y posee en sus extremidades una gruesa membrana interdigital que favorece el desplazamiento en el agua. La disposición alta del hocico le facilita nadar asomando únicamente la nariz,aunque también es capaz de mantenerse sumergido cuatro minutos o aún más.

Alimentación

La singular adaptación del carpincho al agua lo llevó a incluir peces en su dieta. Pero el carpincho es casi exclusivamente herbívoro. Y si bien puede alimentarse de plantas acuáticas,prefiere las gramíneas ribereñas, seleccionando los pastos diminutos y tiernos. También suele roer la corteza de los árboles,para lo cual está provisto de poderosos incisivos que -como en todos los roedores- crecen continuamente varios milímetros por semana para compensar la abrasión a que se ven sometidos.

Pelaje


Este animal renueva su pelo ininterrumpidamente ya que se ve permanentemente afectado por los restos de arcilla que le quedan adheridos luego de los frecuentes baños y el contacto con los matorrales en los que se refugia. De todas formas éste varía con la edad, llegando a ser más denso y más completo en la época juvenil. En el recién nacido los pelos que cubren el dorso y los flancos son cortos y rígidos, oscuros en los extremos y con una banda marrón en el centro, mientras que los de la la zona ventral son pardo claro. En el adulto está compuesto por pelos largos y aplanados, pardos y rojizos, el pelo original sólo persiste en la parte superior del hocico y -a veces- en la frente. En ocasiones el pelaje dorsal es muy ralo y deja ver la epidermis marrón oscura.

Su marco Natural



Dentro de la vasta área de distribución del Carpincho (que abarca Panamá, Colombia, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Uruguay y Paraguay) es en la República Argentina donde se encuentran los mejores espécimenes y en grandes cantidades. Siempre se lo halla en zonas cercanas al agua -provistas de vegetación- capaz de proporcionarle alimento y también refugio, ya que esta especie no construye albergues ni excava túneles.

Costumbres



Por la mañana descansa y lo hace preferentemente a la sombra, recostado sobre el vientre, con la cabeza levantada del suelo o apoyada en las patas delanteras. Durante el día permanece tendido entre las plantas acuáticas o pastando -tranquilamente- la hierba de las llanuras circundantes. Vistos desde cierta distancia su paso y su color los hace aparecer como Jabalíes. La gran longitud de su maxilar les confiere una apariencia verdaderamente cómica si se los observa de frente o de perfil. Hacia el mediodía, cuando aumenta el calor, se sumerge en el agua hasta regular la temperatura del cuerpo y -así- combatir mejor los parásitos externos... Sus sempiternos acompañantes!. Desde mitad de la tarde y hasta las primeras horas de la noche se dedica a comer, paciendo con la boca a ras del suelo. Mastica lentamente moviendo sus mandíbulas de atrás hacia adelante. En ambientes tranquilos se lo puede ver activo durante el día. Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos. En zonas donde es muy perseguido sólo se aventura por la noche.

Hábitat


El carpincho puede compartir el agua con vacas y caballos sin dispensarles mayor atención. En ocasiones se lo ve junto a yacarés –aún cuando éstos llegan a atacar a sus crías– y hasta permite que algunas aves se posen sobre él y le "registren" el pelaje o lo utilicen como mirador para atrapar insectos.

Enemigos Naturales

Los principales enemigos naturales del carpincho son el Puma y los cánidos. Cuando el carpincho es sorprendido lanza un grito -una especie de sordo gruñido similar al ladrido ronco de un perro grande y huye alborotadamente,escondiéndose en los pastizales altos o la vegetación acuática.Sí advierte la presencia del hombre (al que en condiciones de acoso es capaz de descubrir a distancia de un kilómetro) escapa sigilosamente.Las hembras fugan siempre primero,junto con los más jóvenes, mientras los machos vigilan lanzando voces de alarma o castañeteando los dientes.Resisten tenazmente si son acorralados. Parece ser que, por esta razón, los machos son capturados mucho más fácilmente que las hembras.

CORTEJO ACUÁTICO

El carpincho –cuyo ciclo vital alcanza alrededor de diez años– ya está preparado para la procreación entre los 18 meses y los dos años de vida. Es difícil distinguir el sexo, puesto que los genitales externos de machos y hembras están encerrados por el pliegue anal. Empero, para los avezados guias cinegéticos, esto no constituye un inconventene. Simplemente colocan el animal boca arriba –aproximan la punta del cuchillo– con el filo evitando cortes y presionan levemente en dirección de la cola a la cebeza. Inmediatamente aparece el pene ... si se trata de un macho. NOTA: Al macho se lo suele reconocer por una protuberancia sobre el hocico –llamativamente desarrollada en algunos ejemplares y muy poco en otros– se trata de una glándula (morrillo) que crece a partir de un cierto peso del animal (entre los 35 y 40 kg.) que utilizan para la demarcación territorial. Según algunos autores el macho sería de mayor tamaño que la hembra. Sin embargo se registra un peso promedio mayor en las hembras que en los machos. Otros signos de diferenciación son los incisivos –significativamente más anchos en los machos que en las hembras– y el color del pelaje que cubre nalgas y el bajo vientre, siempre más oscuro en el macho. Como sabemos la dependencia del carpincho con el medio acuático incluye el momento del cortejo y la cópula. Cuando el macho comienza a perseguirla –olfateándola y tocándole la región genital– ella, sin alterar jamás el paso y mostrándose indiferente, guía a su compañero hasta el agua, donde ambos se bañan. La hembra se zambulle varias veces, desapareciendo de la superficie y alejándose de él... que vuelve a buscarla. Finalmente –y siempre en aguas de poca profundidad (menos de cincuenta centímetros)– el macho cubre a la hembra, que suele sumergir la cabeza y elevar la cola mientras lanza breves chillidos.

NOTABLE: El apareamiento es breve, apenas unos pocos segundos. Luego ambos nadan y lo repiten ininterrumpidamente unas quince veces –y hasta tres en un minuto– no siendo raro que varias parejas copulen a la vez y en una misma laguna pequeña produciéndose intercambios de compañero. Ocasionalmente una hembra puede interferir los cortejos de una pareja, o un macho disputarle la hembra a otro con la precitada finalidad.

GESTACIÓN Y CONVIVENCIA EN MANADA:Tras una gestación relativamente prolongada (que en promedio varía entre 122 y 153 días) las crías ,que lo son de una a siete por parición, nacen en un estado de desarrollo avanzado. A los diez días de vida están ya en condiciones de caminar siguiendo a la madre. La hembra, que posee cinco o seis pares de pezones ventrolaterales y poco salientes, amamanta a los hijos hasta los cuatro meses. Lo hace siempre de pie y con sus pequeños acostados a cada lado. No parece haber luego entrenamiento ni cuidados especiales para con los hijos. Una vez constituidas las familias se mantienen unidas ya que los jóvenes acompañan a sus padres tanto en el reposo como en la actividad. Otros grupos familiares están compuestos por un macho y varias hembras, con o sin crías. De hábitos gregarios, el carpincho vive en manadas sedentarias de tamaño variable según las estaciones del año. Integradas por individuos de ambos sexos y distintas edades, las manadas están originadas en una sola familia y responden a la necesidad impuesta por la dependencia del animal al agua que, fatalmente, debe compartir. Constituyen sociedades cerradas, con una organización jerárquica bien adquirida y mejor asimilada por sus componentes. El número de individuos de cada manada es variable. En el Parque Nacional de "El Palmar" (Provincia de Entre Ríos / Argentina) y en la laguna "La Brava" (Sita a la altura del Km. Nº35 de la ruta nacional Nº 226 en la Provincia de Buenos Aires) se han observado grupos de veinte a sesenta integrantes. La distancia entre individuos varía desde los cincuenta centímetros –cuando reposan– hasta cien metros –mientras pastorean– el último resulta ser el momento en que se registra su mayor dispersión.

CONSERVANDO LA DISTANCIA: Los desplazamientos de las manadas se realizan en Fila India. En éstos casos el pisoteo continuo va formando una zanja que al profundizarse llega a actuar como cauce de drenaje. Dentro del área de acción del carpincho se llegó al reconocimiento de tres tipos de lugares: El de reposo, otro para bañarse y uno de pastoreo. Animales de una misma manada suelen superponer sus áreas, pero cuando individuos de una manada invaden la zona de otra pueden producirse encuentros agresivos entre los machos, las hembras o los jóvenes. En general las actitudes antagónicas tienen que ver con las relaciones jerárquicas y con las rivalidades sexuales momentáneas. Hay parejas –por ejemplo– que no toleran la presencia de ejemplares jóvenes en las proximidades y llegan a atacarlos con su poderosos incisivos. La comunicación entre individuos se establece mediante diversas señales: gritos, aullidos, saltos, erizamiento del pelo y un largo etcétera.

IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA ESPECIE:Tanto por su extraordinaria y blanquísima carne (importante alternativa en el consumo de proteínas) como por su delicado cuero, utilizado en marroquinería y tapicería, el carpincho puede considerarse como un significativo recurso natural.

martes, 27 de mayo de 2008

En conclusión la Web 2.0



En conclusión la Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.

jueves, 22 de mayo de 2008

Animales -- El Zorro Rojo..

   


El zorro rojo es la especie más difundida y conocida de todos los zorros. Se distingue por sus orejas y pies de color negro, con la punta de la cola blanca. La capa de pelo es, normalmente, de un color rojo-herrumbroso o castaño-rojizo en el dorso y en los flancos, y blanco grisácea en la parte ventral. El zorro rojo o común se distribuye por Eurasia y el norte de África, y desde el norte de México hasta las regiones árticas.
Gracias a su carácter cauteloso y a lo agudo de su vista, oído y olfato, el zorro puede vivir en lugares habitados por el ser humano sin que éste advierta su presencia. Las granjas con bosquecillos adyacentes y los campos de cultivo abiertos les ofrecen buena cobertura y abundantes roedores, en especial ratones de campo. Siempre que los zorros comunes han sido erradicados de las áreas rurales, las poblaciones de roedores han aumentado mucho. Los zorros comunes fueron introducidos en Australia para controlar la plaga de conejos, que habían sido llevados allí con anterioridad.
Cuando se emparejan, los zorros comunes ocupan un territorio de 3 a 8 km2. Se aparean a mediados del invierno y, tras un periodo de gestación de 49 a 56 días, la hembra se retira a una madriguera subterránea y suele parir una camada de 8 cachorros. Los zorreznos nacen con los ojos cerrados y son atendidos por padre y madre durante las primeras cinco semanas. En otoño, los progenitores obligan al joven zorro a abandonar el territorio familiar. Se cree que los zorros comunes se emparejan para toda la vida; llegan a vivir unos 12 años.







Animales en peligro de extinción..

 En este blog, podrán encontrar características de animales, sus nombres científicos, y, por último y más importante los animales en peligro de extinción.
 El Oso Panda, como muestra la foto, era uno de los animales en peligro de extinción, pero ya no. Eso lo explicó el director del "Centro de Investigación y Conservación del Oso Panda", ya que se descubrieron técnicas de embarazo que han avanzado tanto que causó el nacimiento de los cachorros del Oso Panda más rápido.

El nombre científico del Oso Panda es: Ailuropoda melanoleuca